Quaresimal XL: Angela Gheorghiu

Immagine anteprima YouTube

 

Mi primera experiencia con Ms. Angela Gheorghiu se remonta al año 2005, cuando la diva rumana fue contratada en Barcelona para debutar con dos funciones “de lujo” de Elisir d’amore. La diva se presentó, hizo confeccionarse un vestuario diferente a todas las demás Adinas de esta producción, se inventó unos movimientos escénicos ad hoc, cantó una función y canceló la otra. Las anulaciones han sido una constante en la carrera de la cantante; en realidad, su enorme fama se debe más a los escándalos, espantadas y cancelaciones, así como a la rumorología más diversa, que a sus prestaciones reales sobre el escenario.

Escuchamos a Ms. Gheorghiu en “Prendi, per me sei libero”, prácticamente la única pieza de cierto compromiso para Adina y que no debería suponer ningún problema para una soprano de naturaleza lírica. Sin embargo, el grave resulta grotesco, ensanchado, vulgar; los agudos  abiertos y casi gritados; las agilidades aproximativas y dificultosas; sólo en el centro hay una cierta consistencia, pero cuyo impacto se ve reducido por una emisión nunca completamente liberada que impide la fácil proyección de la voz y la libre resonancia de la misma. Nada, pues, incluso en un papel sencillo como Adina, consigue expiar la dicción y el porte escénico afectados y auto-exhibicionistas. Nada consigue justificar los injustificables ataques de divismo, la falta de profesionalidad ni el elevadísimo caché de la cantante rumana.

Nicolai Ivanoff

3 pensieri su “Quaresimal XL: Angela Gheorghiu

  1. Angela Gheorghiu, altra plebea povera in canna salita alle cronache per la bellezza e per il personaggio di diva che si è creata intorno (comparandosi più volte alla Callas senza avere né il fascino né la solida base tecnica e musicale).
    Altro bluff totale sotto il punto di vista tecnico-vocale, nonché cialtrona dotata di iper-ego che potrebbe spendere meglio rinchiudendosi in clausura in un atelier a dipingere opere minimaliste: quadri bianchi!
    Splendido il professionismo mostrato all’apertura del Bolshoi: doveva cantare UNA – dico una – piece ed è riuscita a cantarla con lo spartito!
    Come disse la buonanima della Vishneskaya http://www.youtube.com/watch?v=Iw_Z8cBJKsc

Lascia un commento